Archivos de Categoría: Periodismo

Ni los niños ni los viejos cuentan

Jeremías Villapalos Pérez vive en el campo, sabe leer las estrellas y adivina en los ojos de las vacas cuando la luz de la noche avisa del parto. Jeremías tiene los ojos gastados de contar las ovejas y sus ásperas manos respetan el espacio del gallo al adentrarse en el corral. La Naturaleza siempre impartió…
Leer más

En campaña somos pueblo

Mientras la corrupción se asoma por las esquinas y las calles y avenidas de la ciudad se cubren con caras sonrientes de gente que todos conocemos, esa gente nos da los buenos días con frases sacadas del recetario del hada buena de Caperucita roja. Frases que hablan de “mejorar”, de “cambiar”, de “bienestar”, “estamos contigo…
Leer más

La bazofia periodística y los corruptos

En periodismo me enseñaron a luchar por mostrar la verdad y defender con dientesa filados a los lectores. Me lo enseñó un cura, el cura Javierre, uno de los tipos con mejor visión periodística que ha existido en el siglo XX. “A los lectores no le podemos dar basura”, decía el cura, “los lectores tienen…
Leer más

Sigan las ideas, no sigan a los hombres

“Sigan las ideas, no sigan a los hombres que caerán al precipicio”, dijo alguien y el mundo siguió su camino de tumbos y trompicones. Es evidente que seguimos a los hombres. Vivimos en un mundo de palabra fácil y acciones homicidas, un mundo donde los buenos son los que menos hablan y los malos somos…
Leer más

De niño quise ser periodista

  [caption id="attachment_270" align="alignright" width="225"] Han pasado tantos años de aquella tarde en El Correo...[/caption] De niño lanzaba una respuesta certera como un disparo de francotirador de sueños a la pregunta tópica de los mayores ¿Qué quieres ser cuando seas mayor? Quiero ser periodista. Sentado en la umbría escalera de mi casa “viajaba” a cualquier parte…
Leer más

Manos sucias

“Me das 300.000 euros o te hundo el negocio”, esa frase la pronunció Luis Pineda, el presidente de Ausbanc a un empresario financiero. O pagas o te hundimos. No es conversación de película. No es el mafioso de la mascota y gabardina que, rodeado de un par de gorilas, entra en una tienda y señala…
Leer más

El 23-F en El Correo aquel año del 81

Ese día había perdido el autobús. No tenía dinero para gasolina y había dejado mi viejo seat 124 de color mostaza en una zona de aparcamiento en la esquina de mi casa. Caminé un largo trecho desde el Polígono San Pablo hasta el periódico, sorteando charcos y encarando de la mejor manera latigazos de frío…
Leer más

Aquella primavera del 99

Aquella primavera del 99, la guerra en Yugoslavia se coló como una serpiente traviesa por las rendijas de nuestras vidas. Slobodan Milosevic, presidente de Serbia, comunista, megalómano y manipulador, dio rienda suelta a su delirio de una Gran Serbia, un bloque capaz de imponer, por la razón de los cañonazos, criterios imperialistas a sus vecinos.…
Leer más